Está demostrado que las empresas que priorizan la transformación digital logran mayores beneficios que la media de su sector. A pesar de esto, no todas las empresas españolas han desarrollado una estrategia empresarial digital. Esto pone en evidencia la necesidad de afrontar un cambio para no perder cuota de mercado, quedarse obsoletas y perder competitividad.
Bien por miedo o por desconocimiento, muchas empresas aún no se han decidido a iniciar el cambio. Esto las hace desconocedoras de la gran cantidad de oportunidades que se pierden.
Las empresas deben avanzar porque las personas han cambiado. Los medios digitales nos llevan hacia una comunicación bidireccional, los consumidores buscan una relación diferente con los negocios y esto ha planteado un cambio estructural en los mismos.
Hoy te queremos aclarar de una vez por todas en qué consiste y cuáles son los beneficios de la transformación digital. ¡Sigue leyendo!
Transformación Digital
La transformación digital se define como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa con el objetivo de optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes. Consiste en la evolución y transformación de las actividades, procesos y modelos empresariales aprovechando estas tecnologías.
Cabe destacar que no es solamente un cambio tecnológico, si no que abarca muchos aspectos humanos, como los comportamientos, las creencias y la cultura.
Adaptando la empresa a la transformación digital
No existe un único plan que sirva a todas las empresas a adaptarse al cambio de la transformación digital, pero sí existen algunos fundamentos básicos en los que empezar a trabajar. Estos son.
- Cambio en la cultura empresarial
Este cambio es a largo plazo, por lo que no vamos a ver éxitos inmediatos, e implica a todas las personas que forman parte de una empresa, desde los directivos hasta los empleados. Por lo tanto, que salga bien o no tendrá que ver, en gran medida, de la paciencia, motivación y apoyo con el que se acometa la transformación.
- Motivación para la formación digital
Adquirir nuevas habilidades relacionadas con las tecnologías digitales es fundamental para seguir trabajando al implementar los cambios en todos los procesos.
- Definición de un plan de acción
Crear un plan de marketing digital puede ayudar mucho a aclarar las ideas y seguir una hoja de ruta de todas las acciones que se van a realizar. En él se definirán tiempos, personas, objetivos…
Beneficios de la transformación digital
1. Aprovechamiento de datos y predictibilidad:
Con el Big Data, existe una recogida de datos en tiempo real y un análisis de los mismos con modelos predictivos que ayudan a identificar riesgos y oportunidades de negocio. Esto permite reaccionar con rapidez ante los cambios del mercado y se refleja en el aumento de las ventas y la rentabilidad. También se divisan nuevos canales de venta y mercados, ofreciendo los productos y/o servicios a través de la red.
Además, se reducen los errores y los fracasos empresariales, ya que la tecnología permite dar una respuesta más rápida a los cambios que se van produciendo.
2. Mejora de la productividad, toma de decisiones y nuevas metodologías de trabajo:
Con las conclusiones obtenidas, se toman decisiones que afectarán al ámbito estratégico del negocio, con un foco común.
Se simplifican, por una parte, las relaciones entre los empleados, que están mejor comunicados, formados y trabajan en equipo por medio de herramientas colaborativas. Por otro lado, los procesos se agilizan, se crean nuevas metodologías de trabajo y aumenta la productividad de las personas empleadas, ya que tienen más recursos a su disposición.
El puesto de trabajo deja de estar centralizado y se plantean opciones en remoto, lo que permite que el personal empleado pueda desempeñar sus labores con independencia de dónde se encuentre.
3. Mejora en las áreas de comunicación y marketing:
con el uso de nuevos canales digitales, además de gracias a aplicaciones de gestión, automatización y distribución del contenido, el mensaje de la empresa puede llegar más lejos y de una manera totalmente personalizada.
4. Mejora de la experiencia del cliente:
La comunicación con los clientes ha evolucionado y las empresas se esfuerzan por satisfacer la experiencia del cliente, utilizando las herramientas digitales para dar una respuesta rápida y personalizado. Esto acelera los procesos operativos y comerciales. También se desarrollan nuevas formas de captación menos invasivas.
5. Impulso la innovación
Se requieren ideas novedosas para impulsar los cambios que se van a acometer, lo que impulsa la creatividad y fomenta la mente abierta a nuevas propuestas.
6. Mejora de la imagen de marca
Al permanecer constantemente interconectados, se establecen relaciones más fluidas, transparentes y ágiles con la empresa.
Como puedes observar, la transformación digital es una asignatura obligatoria que todos deberán aprobar en algún momento. En Scalene estaremos encantados de ayudarte en este proceso, ¡no dudes en contactar con nosotros!