Somos conscientes de que este no es un año como cualquier otro. En medio de esta pandemia que asola a todo el mundo, intentar hacer una vida normal a veces es complicado. Y ahora, en pleno verano y con las temperaturas subiendo en el termómetro, queremos disfrutar del mar y el sol desde la playa. Entonces, ¿cómo podemos hacerlo respetando la distancia de seguridad y sin colmar los espacios?
Scalene Global y Sinala Tecnología Visual hemos desarrollado, de forma conjunta, una solución automatizada para el control del aforo en las playas, calculando su ocupación en función de las mareas y las superficies, para que puedas acudir con confianza a los arenales.
Numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales se han hecho eco de nuestra propuesta, ¿quieres saber cómo funciona el control de aforo?
¿Cómo se controla el aforo?
Nuestro sistema está integrado por una cámara de inteligencia artificial, una aplicación web y un semáforo para darte todas las indicaciones sobre el permiso de acceso a la playa, el grado de ocupación y recomendaciones:
- La cámara dual, situada en la entrada de la playa, hace el recuento de personas y control de aforo.
- La aplicación, desarrollada y adaptada específicamente para poder gestionar el aforo de forma automatizada, ofrece toda la información recopilada e indica el estado de ocupación del arenal: lleno (en rojo); ocupación alta, casi llenándose (en ámbar); y ocupación baja, libre para el acceso (en verde). Además, aporta algunos datos adicionales como la temperatura, la humedad o el estado de la bandera.
- El dispositivo de señalización (semáforo), indica a los usuarios de la playa si pueden acceder a ella o deben esperar.
Los elementos cuentan con alimentación 220v/12v y pueden estar conectados a través del 4G/WiFi para establecer la comunicación entre el servidor y el dispositivo de señalización. Así, nuestra solución permite garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud.
Además, la aplicación calcula la capacidad máxima de cada playa teniendo en cuenta la superficie disponible según la marea de un día y una hora determinada, incluso con la variable de una marea viva.
¿Cuáles son sus características?
- Sistema de fácil y rápida instalación: no necesita un PC destinado a su control, ni necesita la instalación de un software adicional. Nuestro sistema es autónomo y cuenta con una aplicación para poder gestionar y controlar el aforo de manera automatizada.
- Alta fiabilidad y precisión de la cámara: la cámara dual se instala en un arco situado justo delante de la playa, lo que permite detectar a las personas que cruzan las líneas.
- Aplicación desarrollada y adaptada específicamente: para poder controlar y gestionar la ocupación de forma automatizada en una playa determinada.
¿En qué playas está nuestro control de aforo?
Actualmente, puedes encontrar el sistema de control de aforo en:
- A Coruña: playa de Riazor, playa de Orzán, playa del Matadoiro, playa de As Lapas, playa de San Amaro, playa de Oza.
- Pontedeume: playa de Ver.
Si quieres consultar toda la información disponible sobre su ocupación, te indicamos las páginas específicas del ayuntamiento de A Coruña y del ayuntamiento de Pontedeume donde puedes hacerlo.
¿Qué otras superficies cuentan con control de aforo?
Nuestra solución no sólo se puede aplicar en playas, sino que también es apta para controlar el aforo de piscinas municipales o comunitarias y en áreas comerciales. Puedes consultar toda la información sobre su aplicación en estos espacios pinchando aquí.