El teletrabajo ha llegado para quedarse. Posiblemente era una de las asignaturas pendientes de las que nos teníamos que ocupar en los últimos años, pero la llegada del coronavirus aceleró el proceso y todos, en mayor o menor medida, hemos tenido que adaptarnos a las nuevas condiciones laborales. Ahora que empezamos a salir del túnel, es evidente que esta modalidad de trabajo ya es una opción más entre las existentes, por lo que queremos darte todos los trucos para teletrabajar con éxito desde casa. ¡Toma nota!
¿Teletrabajo?
El teletrabajo consiste en realizar las funciones profesionales desde un lugar diferente al de las instalaciones físicas de una empresa. Este espacio no tiene por qué ser necesariamente el hogar (aunque sea lo más habitual), sino que puede estar localizado en otros sitios.
Esta modalidad de trabajo, representativa de muchos autónomos, ha comenzado su expansión en otros negocios con plantilla contratada, promoviendo este modelo y adaptándose a los nuevos requerimientos del mercado. Entre los argumentos para adoptar el teletrabajo están el ahorro de dinero, la flexibilidad y el acceso a puestos ubicados en otros puntos lejanos al lugar de residencia.
Aunque es cierto que teletrabajar es una opción muy codiciada para muchas personas, debe tenerse en cuenta que presenta grandes desafíos, tanto para las propias empresas como para los trabajadores. En el primer caso, las empresas tienen el deber de proporcionar a sus trabajadores las condiciones adecuadas para desenvolver su puesto y, en el caso de estos, deben adaptar la ética del trabajo a su propio espacio. Si estos dos aspectos funcionan, el retorno será un aumento de la productividad laboral y personal.
Ventajas del teletrabajo
- Ahorro de dinero en gastos de alquileres, transportes y dietas.
- Flexibilidad y mayor conciliación a nivel personal y familiar.
- Aumento de la productividad, la eficiencia y la motivación.
- Acceso a ofertas y talento internacional.
- Reducción de la huella de carbono y la contaminación.
4 consejos para teletrabajar con éxito
Aunque el teletrabajo es una opción fantástica para muchas personas, estas deben tener unas características personales para cumplir con sus obligaciones profesionales de manera responsable. Es muy importante que mantengan una correcta gestión del tiempo, que sean independientes y proactivos y, esencial, que puedan desenvolverse con comodidad con las nuevas tecnologías. Una vez superado esto, existen algunas fórmulas para que el teletrabajo sea un éxito.
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Definir un espacio propio.
Reservar un espacio especial para desarrollar el trabajo es fundamental, diferenciándolo de otras zonas del hogar y dotándolo de cierta privacidad. Además, este lugar debe estar bien configurado y equipado para conseguir la mayor productividad posible. Entre las cosas básicas se encuentran una buena conexión a Internet, unos auriculares con micrófono y herramientas colaborativas accesibles. En este artículo te enseñamos cómo montar tu oficina en casa con todo lo necesario.
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Establecer horarios y objetivos.
Uno de los principales problemas de teletrabajar es la hiperconexión. Por este motivo, es imprescindible pautar unos tiempos para el trabajo y otros para las actividades personales, sin mezclarlos, intentando mantener las mismas rutinas que en un trabajo presencial.
Organizar la jornada de trabajo de forma previa es muy útil, planificando los horarios diarios, estableciendo pausas y descansos y marcando los objetivos del día, priorizando tareas. De esta forma, optimizaremos nuestro tiempo y lo aprovecharemos bien. Y, también muy importante, el ordenador se apagar al finalizar la jornada laboral.
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Conservar rutinas.
Como hemos comentado en el punto anterior, mantener las mismas rutinas que en un trabajo presencial es fundamental. De otra forma, podemos crear hábitos improductivos. Por lo tanto, dentro de la flexibilidad de estar en el propio hogar, resulta importante seguir realizando esas tareas que hacemos de manera cotidiana, como vestirse con ropa cómoda, tener una pausa para descansar (¡y tomar un café!) y desconectar al final de la jornada.
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Mantener una buena comunicación con el equipo.
Al no estar en contacto físico con el resto del equipo, la comunicación puede ser poca o nula. Esto debe evitarse a toda costa. Por ello, realizar reuniones periódicas para que todos los miembros tengan la misma información es altamente recomendable. De la misma forma, esa cercanía y el trabajo en equipo se pueden fomentar y trabajar con herramientas comunicativas y colaborativas (Slack, Trello, WhatsApp, Zoom son solo algunas de estas herramientas).
El teletrabajo es una modalidad creciente, especialmente en el contexto actual sanitario. Como hemos visto, puede proporcionar grandes beneficios, pero será fundamental aplicar una actitud correcta para desarrollar el trabajo profesional. Con estos consejos esperamos ayudarte a teletrabajar con éxito y, ya sabes, si quieres equipar tu oficina en casa, ¡no dudes en contactar con nosotros!