La tecnología está marcando el ritmo de la sociedad. La mayoría de la población está conectada al mundo digital de forma constante y esto supone una gran oportunidad para las empresas, pero también un auténtico reto. Si las empresas quieres ofrecer las mejores experiencias a sus clientes deben adaptarse a los cambios tecnológicos e incluso anticiparse a ellos para lograr una ventaja competitiva sobre sus competidores. Por esto es importante disponer de un plan de transformación digital que ayude a los negocios a mantenerse competitivos, eficientes y productivos.
El mundo digital es capaz de abrir nuevos mercados y grupos de clientes que quizás antes no se eran capaces de alcanzar. ¡En Scalene te enseñamos cómo diseñar tu propio plan de transformación digital y los beneficios de aplicarlo!
Pasos previos al plan de digitalización
- Lo primero que debes tener claro es que, aunque sea un tema acuciante, un plan no debe diseñarse a la ligera. Debe contar con una planificación y unos pasos correctamente definidos para no dejarse nada en el tintero y, muy importante, no es recomendable realizar ninguna acción sin tener claros los objetivos que se quieren conseguir.
- La comunicación durante todo el proceso es fundamental. Todas las partes implicadas deben tener la información adecuada en todo momento, lo que facilitará el intercambio de datos relevantes.
- Es muy importante que el plan de transformación digital se aplique en toda la empresa, es decir, todos los miembros deben participar en él. Por este motivo, quizás resulte necesaria formación complementaria para adaptarse a las nuevas herramientas digitales.
Aclaradas estas cuestiones, ¡ya puedes empezar a crear tu plan de transformación digital!
Cómo desarrollar tu plan de transformación digital
- Análisis y Diagnóstico
Lo primero que debes hacer es identificar el estado de tu empresa, para lo que también tendrán que hacer un breve recorrido por la historia de esta. La investigación debería incluir datos sobre la estructura y organización de la empresa, su evolución, sus características, etc.
También es recomendable realizar un análisis DAFO, el cual te ayudará a conocer en qué áreas eres fuertes y cuáles son las que necesitarán más esfuerzo y recursos.
Todos estos pasos te ayudarán a tener claro en qué punto se encuentra tu empresa y te guiarán con las acciones que debas realizar para adaptarte al mercado digital.
- Desarrollo
Tras una etapa previa de investigación, es el momento de empezar a desenvolver el plan. Empezarás marcando una serie de objetivos, teniendo en cuenta que deben ser definidos en términos SMART (que sean cuantificables y específicos para poder medirlos). Después de esto, se determinarán una serie de acciones para cada uno de ellos y se incorporarán en un calendario que marcará todas las tareas a realizar, las personas involucradas y el tiempo que se necesita. Este calendario también ayudará a ver qué tareas se van cumpliendo y cuáles son más difíciles de cumplir.
Debes tener en cuenta que puede darse la posibilidad de que necesites aumentar el equipo o contratar ayuda externa para acometer todo el plan. ¡Valóralo!
- Implementación
Ahora llega el momento de poner en marcha el plan. Ya sabes qué hacer y cuándo hacerlo, por lo que solo debes ir siguiendo los pasos que has marcado. Recuerda que todo plan de transformación digital es un proceso a largo plazo.
Es muy importante, además, que vayas midiendo todas las acciones que realices (tanto exitosas como no), ya que será la única forma de saber si el plan está funcionando.
Beneficios de la transformación digital
No está de más recordar los beneficios que puede suponer digitalizar tu empresa. Algunos de ellos son:
- Aumentar la productividad y la competitividad: la automatización de tareas rutinarias hace que se disponga de más tiempo para dedicar a otras tareas, lo que se traducirá en una ventaja competitiva en el mercado.
- Mejorar el trabajo individual y en equipo: los empleados podrán gestionar sus tareas de forma más autónoma y flexible, pero también se facilitará la comunicación con el resto de miembros del equipo.
- Reducir costes: la digitalización ayudará a ahorrar costes sobre determinadas áreas y a hacer un uso adecuado de todos los recursos de la empresa.
- Mejorar la experiencia del cliente: la comunicación con los clientes será más fácil, directa y eficaz. Esto ayudará a establecer un método de trabajo eficiente y productivo en los dos sentidos.
En Scalene estaremos encantados de ayudarte a digitalizar tu empresa. Recuerda que contamos con diferentes servicios y productos para que el salto digital sea más fácil y cómodo. ¡No dudes en contactar con nosotros para más información y asesoramiento!