Desde hace varios años nos hemos concienciado de la necesidad de cuidar el mundo en el que vivimos.
Aprovechando el desarrollo informático y la actualización de las leyes a la evolución digital, en los últimos tiempos se han desarrollado soluciones de software que han permitido reducir la impresión de documentos con el beneficio que ello implica para el medio ambiente.
En el mundo de la impresión, los fabricantes integran en sus productos dichas soluciones, y además algunos de ellos han desarrollado tecnologías de impresión sostenibles.
¿Por qué las llamamos sostenibles? ¿En que ayudan al medio ambiente?
Porque cuando fabrican un dispositivo no solo se logra un producto de calidad, fiable y que cumple con las exigencias de la empresa sino además tienen en cuenta cuatro pilares básicos para proteger el medio ambiente:
- Ahorro energético
- Impresión limpia y silenciosa
- Reducción de emisiones de CO2
- Mínima o nula generación de OZONO
La tecnología de impresión láser ha hecho muchos progresos, pero aún dista mucho de alcanzar un grado de evolución que nos permita considerarla como “sostenible” a diferencia de la tecnología de tinta que ha experimentado un desarrollo considerable en los últimos tiempos.
Analicemos las soluciones de impresión de tinta, con respecto a estos cuatro aspectos y la impresión láser:
- Ahorro energético: La impresión en tinta se realiza sin los componentes tradicionales de la impresión láser. La composición química de la tinta hace que sea absorbida de forma instantánea por el papel. En láser se utiliza temperatura elevada en el fusor para poder fijar el tóner en cada página, además también el proceso de fotorecepción de la imagen consume electricidad antes de salir la hoja impresa.
- Impresión limpia y silenciosa: Cuando se cambia el tóner, el bote de residuos o un fotoreceptor en un dispositivo láser y más allá de lo sencillo o complicado que resulte hacerlo, suele haber polvo de tóner que como se sabe es tóxico y se recomienda no entrar en contacto con el mismo o bien lavarse perfectamente las manos luego de realizar la sustitución. Es conveniente realizar esta tarea con guantes y cuidar de no inhalar polvo de tóner al realizarla. En los dispositivos de tinta actuales esto no acontece, la tecnología con la cual están fabricados impide que esto suceda.
Un dispositivo de tinta genera como mínimo un 50% menos de residuos que una máquina de láser, tanto por piezas que se desgastan, como consumibles que se reemplazan periódicamente.
Durante el proceso de impresión en un dispositivo de tinta solo intervienen rodillos de alimentación de papel y el cabezal de impresión, tienen menos engranajes y menos motores por lo que son más silenciosos.
- Emisiones de CO2 y Ozono: Por el tipo de tecnología empleada durante el proceso de impresión de una hoja, por tener muchos menos componentes que un equipo láser, un dispositivo de impresión de tinta emite de forma directa o indirecta muchos menos gases que su equivalente láser en particular CO2 y en cuanto al Ozono es casi nula.
En una máquina láser al fundir el tóner a alta temperatura para fijarlo a la hoja, este se descompone y desprende diferentes gases en cambio en la impresión en tinta no sucede.
Al comparar la emisión entre diferentes equipos de distintos fabricantes de ambas tecnologías, la conclusión es que los dispositivos láser son mucho más contaminantes que los de tinta.
La sustitución de piezas es mínima, con lo que incluso desde el punto de vista de logística, ayuda al medio ambiente.
- Conclusiones
El rendimiento de los cartuchos de tinta con respecto al de tóner es igual o incluso superior medidos en páginas por cartucho.
La velocidad de una máquina de tinta está a la par de una máquina láser gracias a que los fabricantes han desarrollado un cabezal en línea que ocupa todo el ancho de la hoja. Hoy podemos encontrar en el mercado dispositivos de impresión de hasta 100 páginas por minuto en tinta.
Calidad de impresión excelente con la tecnología de tinta en equipos empresariales en el entorno de la oficina.
El tiempo operativo de una máquina de tinta es mayor al de una láser pues tiene muchas menos intervenciones técnicas
Ahorro energético, menos piezas, menos visitas de técnicos, rendimiento de los cartuchos, menos averías.
Reducción de costes de impresión como consecuencia de todos los puntos anteriores.
Productividad más elevada.
SI todas las empresas de Europa occidental cambiaran a tecnología de tinta empresarial, se ahorraría energía suficiente para abastecer un mínimo de medio millón de hogares.
En varios países de Europa ha llamado la atención esta evolución y en muchas administraciones públicas solo se considera renovar por dispositivos de tecnología sostenible para sustituir las máquinas de impresión láser.